Programas que no pueden faltar en tu PC

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Software / Tips

En este escrito enlistaré los programas que considero deben estar en la mayoría de las computadoras tanto para su uso cotidiano como para agilizar algunas funciones que Windows realiza de forma mediocre. La iré actualizando poco a poco y trataré de enlistar en su mayoría programas gratuitos, ya que incluso las grandes suites de software tienen dignos equivalentes en versión gratuita o de código abierto. En esta lista el orden no representa el grado de relevancia, sólo es el orden en el que se me vayan ocurriendo.

  1. FastStone Image ViewerPrograma que permite ver/abrir prácticamente cualquier formato de imágenes (BMP, JPEG, JPEG 2000, GIF, PNG, PCX, PSD, EPS, TIFF, WMF, ICO and TGA) incluso algunos formatos RAW de cámaras digitales populares (CRW, CR2, NEF, PEF, RAF, MRW, ORF, SRF, ARW, SR2, RW2 y DNG).Adicional a esto, incorpora funciones básicas de edición (agregar efectos genéricos a nuestras imágenes o realiza cambios menores como recortar, girar, retocar, etc.). Estos la verdad no los tengo muy aprendidos por que para editar imágenes dependo casi exclusivamente Photoshop.
  2. TeraCopy: Un programa que acelera la transferencia o copia de archivos de un punto A a un punto B. Estas transferencias pueden ser en el mismo disco local o entre distintas unidades de almacenamiento. Funciona excelente en Windows 7 , en Windows 8 no lo he sentido tan necesario ya que gestiona bastante bien la copia de archivos. Si tienes Windows 7 te lo recomiendo.
  3. WinRar: Un gestor de archivos ’empaquetados’ o comprimidos. La gran mayoria del tiempo sólo lo utilizo para “desempacar” archivos.  Cuenta la leyenda que también hace buena compresion de archivos y archivos autoextraibles. Tambien sirve para partir un archivo grande en archivos menores que al final pueden re-unirse y volver a formar el archivo grande. Era práctico cuando se usaban diskettes, pero creo que podria resultar tambien bastante practico ahora que queremos subir nuestros ISOS y archivos pesados a la nube.
  4. 7Zip: Prácticamente lo mismo que WinRar pero en versión gratuita.
  5. Google Chrome: (o Firefox, Opera): Si usas internet, conoces Chrome. No necesita presentación. En algún momento fué “la alternativa cool” al cada vez mas lento Firefox y a la fecha parece que los papeles se han ido invirtiendo. Chrome ahora es el monstruo devora-ram y Firefox se ha vuelto más “moderado” en su consumo de los recursos. De cualquier forma, Chrome sigue siendo un excelente navegador, con gran cantidad de opciones de personalización, con extensiones, temas, opciones de sincronizacion de datos del usuario, etc…Estas cualidades podría haberlas mencionado como el “plus” que lo destacara sobre otros navegadores, pero a la fecha esto ya no es nada novedoso y todos los navegadores han terminado imitando lo bueno de su contraparte. Incluso el estéril y aburrido Opera ha empezado a tener su variedad de extensiones y ya también sincroniza o almacena la información del usuario (bueno ya no es tan estéril).
  6. Yumi: Este programa lo utilizo para crear USBS con los cuales bootear sistemas operativos como Windows o Linux, asi se formatea la pc a una velocidad mucho mayor que en CD y se utiliza y reutiliza indefinidamente, a diferencia de los obsoletos CD’s.
  7. RealTemp: Como lo menciona el nombre, monitorea en tiempo real la temperatura de los núcleos del procesador en nuestro pc (y creo que también la del disco duro).
  8. CoreTemp: Lo mismo que Real Temp, pero con una interfaz más atractiva. Funciona excelente en Win 7, pero Win 8.1 no lo maneja muy bien y causa error constamentente. Por eso opté por RealTemp.
  9. ATUBE – YouTube Video Downloader: Programa que ha ido evolucionando y ha pasado de permitir descargar videos de YouTube hasta capturar video de nuestra propia pantalla o convertir los archivos ya descargados a distintos formatos.
  10. AVG Antivirus: Protege bien mi pc, de forma gratuita y sin estar molestando cada 2 minutos con falsos positivos.
  11. Zone Alarm Pro (versión gratuita): Este programa es un Firewall muy sencillo. Por si no sabes qué es un firewall te comento que es un programa que controla la comunicación que tienen los programas en nutra pc con otros componentes del sistema y/o con agentes externos vía internet. De ahí su importancia ya que nos permite controlar, bloquear o monitorear la actividad de cada programa (ahora que actualicé a Windows 10, tuve que recurrir a ComodoFirewall puesto que ZoneAlarmPro aun no es compatible con la nueva versión del sistema operativo).
  12. Launchy: Con una combinación de teclas permite lanzar una ventanita en la que introducimos el nombre de “X” programa instalado en nuestro equipo y lo abre sin necesidad de andar buscando en el menu inicio. Gracias a su constante indexando de aplicaciones puede lanzar cualquiera de nuestas aplicaciónes. Ejemplo:  mi combinación de teclas es Ctrl+SpaceBar (aparece la ventanita), yo escribo “Chr” (y me sugiere Google Chrome inmediatamente, tras lo cual doy enter y ejecuta el programa).
  13. KazaaLite Codeck Pack…
  14. VLC Lan Player…
  15. RealTemp